Edutedis

900 101 694
¿Te llamamos?
logo-edutedis-azul
900 101 694
¿Te llamamos?

¿Cuáles son los contratos más utilizados por las empresas?

EDUTEDIS

EDUTEDIS

En la actualidad, la mayoría de la contratación laboral en España son  contratos temporales. Los trabajadores fijos tuvieron una subida entre 2006 y 2008, llegando al 15% de contrataciones indefinidas nuevas al mes, sin embargo, el porcentaje de nuevos contratos indefinidos desde 2010 es menor al 9%, exceptuando un lapso en 2012.
Basándonos en los datos recabados a través de las estadísticas del SEPE , hacemos un breve análisis de los contratos más utilizados por las empresas hasta el mes de agosto de este mismo año.

1. Contrato Eventual por las circunstancias de la producción

El contrato eventual por circunstancias de la producción, tal como establece el artículo 15.1.b) del Estatuto de los Trabajadores, es aquel que tiene por objeto responder a las exigencias circunstanciales del mercado, a la acumulación de tareas o al exceso de pedidos. También podrá concertarse para una primera experiencia profesional, primer empleo joven, con un desempleado menor de 30 años, que no tenga experiencia profesional o que esta es inferior a tres meses.
Estos contratos tienen una duración máxima de 6 meses dentro de un periodo de 12 meses, aunque los convenios colectivos pueden alterar la duración máxima de estos contratos y el periodo dentro del cual se puedan realizar.
Esto representa una cifra de 662.918 contratos realizados bajo esta modalidad.

2. Contrato de Obra o Servicio

El contrato por obra o servicio determinados es un contrato temporal con el que se puede contratar a un trabajador para que preste sus servicios para una obra o un servicio concreto dentro de una empresa, cuya duración no va a ser indefinida, pero que no se sabe exactamente cuándo va a finalizar, no pudiendo tener una duración superior a tres años, aunque algunos Convenios Colectivos permiten 12 meses de prórroga adicional.
Según las estadísticas, el número de contratos realizados fue de 534.045.

3. Contrato de Interinidad

El contrato de sustitución o interinidad es un tipo de contrato temporal que se utiliza para sustituir a los trabajadores que tienen derecho a una reserva de su puesto de trabajo. Es decir, cuando una empresa tiene un trabajador que deja de prestar servicios temporalmente y tiene su puesto de trabajo reservado, puede contratar a otro trabajador para que lo sustituya, o cubrir el puesto mientras se elige a un sustituto. Los contratos de interinidad, por tanto, no tienen una duración indefinida, si no que dependen del tiempo que esté de baja el trabajador al que sustituye, o hasta que el trabajador que ha de reincorporarse a su puesto no lo haga.
El contrato de interinidad representa 129.187 de los contratos en el mes de agosto.

4.  Contrato Indefinido

El contrato indefinido es aquel que se concierta sin establecer límites de tiempo en la prestación de los servicios, en cuanto a la duración del contrato. Podrá celebrarse a jornada completa, parcial o para la prestación de servicios fijos discontinuos. Los trabajadores con este tipo de contrato son considerados fijos.
Las estadísticas indican un total de 66.410 contratos registrados de este tipo de contrato.

Incentivos a la contratación para el estímulo a la contratación y la creación de empleo.

LaEstrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016se creó con la finalidad de crear medidas de estímulo a la contratación y creación de empleo, y a su vez, para que los jóvenes puedan mejorar su empleabilidad compatibilizando formación y experiencia profesional.
Una de estas medidas para incentivar el empleo ha sido elContrato a Tiempo Parcial con Vinculación Formativa, convirtiéndose en la alternativa más favorable para las empresas. En comparación con el resto de contratosl, es actualmente la solución más económica a la hora de incorporar nuevo personal a la plantilla de trabajadores, ya que obtienen una reducción del 100% de la cuota de la Seguridad Social por contingencias comunes, entre otros incentivos.

Este incentivo puede aplicarse a las cuatro modalidades detalladas anteriormente: eventual por circunstancias de la producción, obra o servicio, indefinido y de interinidad, donde además el trabajador podrá combinar formación y empleo, mediante la vinculación formativa.
A continuación mostramos una estadística referente a los tipos contratos de trabajo registrados en el sector servicios durante el mes agosto de 2016.

Artículos relacionados

¡Síguenos en Redes Sociales!

Periódico digital

¡No te pierdas ninguna novedad!

Recibe todos los meses en tu bandeja de entrada toda la actualidad sobre formación y noticias de obligado cumplimiento para empresas

Otros artículos que puedan interesarte

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda y te gustaría asesoramiento, rellena el formulario y te contactaremos lo antes posible

CONTACTA CON NOSOTROS

Rellena el formulario y te llamaremos lo antes posible

Suscríbete a nuestro periódico Digital

CONTACTA CON NOSOTROS

Rellena el formulario y te llamaremos lo antes posible

CONTACTA CON NOSOTROS

Rellena el formulario y te llamaremos lo antes posible

Encuentra candidatos en nuestra bolsa de empleo

Rellena los datos y te contactaremos lo antes posible

¿Qué perfil estás buscando?
Datos de tu empresa