Documentación relativa a la formación privada
Descarga desde aquí la matrícula privada.
Preguntas frecuentes
Un certificado de profesionalidad te permite acreditar tu experiencia laboral y obtener un título oficial otorgado por el Servicio Público de Empleo Estatal para el desarrollo de una actividad profesional con reconocimiento en el mercado laboral.
El certificado de profesionalidad puede obtenerse a través de dos vías: a) Mediante la acreditación de competencias profesionales obtenidas por la formación y/o a través de la acreditación de la experiencia profesional, reguladas por el R.D 1224/2009. b) A través de la formación realizada mediante de las vías no formales, pudiendo realizarse a través de la Formación Continua, según establece el R.D. regulador de cada certificado.
La acreditación de competencias tiene las siguientes ventajas: • Obtener una acreditación oficial con validez en todo el territorio del Estado. • Conseguir acreditaciones que conduzcan a un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional y su correspondencia entre ellos. • Incrementar las posibilidades de empleabilidad y mejora de la cualificación de la persona interesada. • Fomentar la movilidad en el mercado de trabajo, tanto en el ámbito nacional como en el europeo.
El procedimiento de acreditación de competencias consta de tres fases: <• Asesoramiento • Evaluación • Acreditación y registro <Además, en cualquier momento la persona interesada en acreditar sus competencias podrá acudir a los puntos de información y asesoramiento que se establezcan en cada comunidad autónoma.
Cuando se publique una convocatoria relacionada con la actividad profesional que se quiera acreditar, la persona interesada podrá inscribirse presentando: <o Hoja de solicitud o Historial profesional o Historial formativo
- Tener la nacionalidad española, certificado de residente comunitario, la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia y trabajo en España en vigor.
- Tener 18 años cumplidos al realizar la inscripción si es para una cualificación profesional de nivel I.
- Tener 20 años cumplidos al realizar la inscripción si es para cualificaciones profesional de nivel II y III.
Además de lo señalado anteriormente, ha de tener, al menos, uno de estos dos requisitos:
- Experiencia laboral (adquirida en los últimos 10 años) relacionada con las competencias que quieras acreditar de:
- 2 años (1200 horas mínimas trabajadas) para competencias de nivel I.
- 3 años (2000 horas mínimas trabajadas) para competencias de nivel II y III.
- Formación (realizada en los últimos 10 años) relacionada con las competencias que quiera acreditar:
- 200 horas para cualificaciones de nivel I.
- 300 horas para cualificaciones de nivel II y III.
La acreditación de competencias profesionales es un conjunto de actuaciones dirigidas a evaluar y reconocer las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Mediante este procedimiento se expedirá, al candidato/a, una acreditación de cada una de las unidades de competencia superadas, es decir, no se obtiene directamente un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional.