Edutedis

900 101 694
¿Te llamamos?
logo-edutedis-azul
900 101 694
¿Te llamamos?

Últimas noticias relacionadas con los ERTEs

Picture of EDUTEDIS

EDUTEDIS

Nuevas modalidades de ERTE desde el 1 de octubre

Tras la publicación del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, desde el 1 de octubre de 2020 al 31 de enero de 2021 se establecen 3 modalidades de ERTE en las que se pueden incluir las empresas:

1.      ERTE por impedimento

Los hasta ahora conocidos como ERTE por rebrote cambian para convertirse en ERTE por impedimento. Esta modalidad está dirigida a empresas que no puedan desarrollar su actividad como consecuencia de las nuevas restricciones o medidas adoptadas tanto por autoridades nacionales como extranjeras, a partir del 1 de octubre de 2020.

  • Necesita una nueva solicitud para prorrogar el ERTE

Ejemplo: Un bar de ocio nocturno ubicado en un barrio con restricciones debido a un repunte de contagios.

 

2.      ERTE por limitaciones

Dirigido a empresas que vean limitada su actividad en algunos de sus centros de trabajo como consecuencia de medidas adoptadas por autoridades españolas.

  • Necesita una nueva solicitud para prorrogar el ERTE

Ejemplo: Una sala de conciertos con aforo limitado por la pandemia.

 

3.      ERTE para sectores específicos

Se aplica a los sectores más afectados por la pandemia, empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura de ERTE y una reducida tasa de recuperación de actividad. Es decir, los incluidos en la lista de actividades delimitadas por CNAEs detallada anteriormente.

  •  En este caso el ERTE se prorroga automáticamente

¿Cómo tramitar la prórroga del ERTE?

Las empresas que quieran seguir beneficiándose de estas ayudas, y que se acojan a ERTE por impedimento o por limitaciones, deberán formular una nueva solicitud colectiva antes del 20 de octubre, en la que hay que especificar qué trabajadores siguen en ERTE y si éste es completo o parcial.

El plazo para tramitar esta solicitud es realmente corto ya que se han dado apenas 15 días (del 5 al 20 de octubre) para que todas las empresas que quieran una prórroga de ERTES envíen la solicitud. La explicación es que se pretende que el próximo 30 de octubre puedan estar todas las solicitudes tramitadas por parte del SEPE, para que a comienzos de noviembre, todos los trabajadores en ERTE puedan cobrar su prestación adecuadamente.

Trabajadores del SEPE y sindicatos, al conocer la noticia, han reivindicado que no están preparados para tramitar en apenas 10 días entre 400.000 y 740.000 expedientes para garantizar que ningún beneficiario de los ERTE sufra retrasos o impagos en noviembre

Aunque el Ministerio de Trabajo afirma que el SEPE está preparado para realizar estos trámites correctamente, alegan que están desbordados y no garantizan que puedan tramitar todos los expedientes a tiempo.

Tendremos que esperar al próximo mes para comprobar si realmente los trabajadores en ERTE pueden cobrar su prestación a tiempo, o si por el contrario, vuelven a producirse incidencias en este sentido.

Artículos relacionados

¡Síguenos en Redes Sociales!

Periódico digital

¡No te pierdas ninguna novedad!

Recibe todos los meses en tu bandeja de entrada toda la actualidad sobre formación y noticias de obligado cumplimiento para empresas

Otros artículos que puedan interesarte

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda y te gustaría asesoramiento, rellena el formulario y te contactaremos lo antes posible

CONTACTA CON NOSOTROS

Rellena el formulario y te llamaremos lo antes posible

Suscríbete a nuestro periódico Digital

CONTACTA CON NOSOTROS

Rellena el formulario y te llamaremos lo antes posible

CONTACTA CON NOSOTROS

Rellena el formulario y te llamaremos lo antes posible

Encuentra candidatos en nuestra bolsa de empleo

Rellena los datos y te contactaremos lo antes posible

¿Qué perfil estás buscando?
Datos de tu empresa