Edutedis

900 101 694
¿Te llamamos?

Yolanda Diaz lanza una campaña de inspección de trabajo para vigilar el fraude de los fijos – discontinuos

La simplificación contractual y la consecuente dificultad para realizar contratos temporales, ha provocado que los contratos fijos discontinuos sean los que más han aumentado en estos últimos meses.

Los contratos fijos discontinuos, según palabras de Yolanda Díaz: Están englobados dentro de la modalidad de contratos “indefinidos” y cuentan con “plenitud de derechos” como el resto de contratos indefinidos, como la indemnización en caso de despido o que “devenga antigüedad”.

Características principales de los contratos fijos discontinuos tras la reforma laboral 2022

A continuación vamos a hacer un repaso de los puntos más destacables de los contratos fijos discontinuos:

  • Está englobado dentro de los contratos indefinidos, no un contrato temporal.
  • Tiene fecha de inicio pero no de finalización.
  • El trabajador forma parte de la plantilla fija de la empresa.
  • El trabajador desarrolla su actividad de forma discontinua, por lo que no trabaja durante todo el año.
  • La empresa está obligada a llamar al trabajador cuando se requiera desarrollar su actividad.
  • Se puede contratar a jornada completa o parcial.

Recordamos que los contratos fijos discontinuos solo pueden concertarse en las siguientes circunstancias:

  • Realización de trabajos de naturaleza estacional o vinculados a actividades productivas o de temporada
  • Desarrollo de aquellos trabajos que no tengan dicha naturaleza pero que, siendo de prestación intermitente, tengan periodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados.
  • Desarrollo de trabajos consistentes en la prestación de servicios en el marco de la ejecución de contratas mercantiles o administrativas que, siendo previsibles, formen parte de la actividad ordinaria de la empresa.

Ejemplos de contratos fijos discontinuos son los siguientes:

  • El socorrista de una piscina que mantiene su empleo año tras año pero solo trabaja cuando la piscina está abierta.
  • Los trabajadores de un campo que solo trabajan cuando hay que recoger la cosecha.

Nueva campaña de Inspecciones de Trabajo para controlar el fraude en los contratos fijos discontinuos

Por las condiciones de este contrato y la libertad que aporta a la empresa poder llamar al trabajador cuando sea necesario, se teme que se pueda originar un fraude. Esto quiere decir que existan personas contratadas bajo esta modalidad que no se incluyen dentro de las circunstancias estacionales previstas en el reglamento. Por ello, la inspección de trabajo va a comenzar a investigar el buen uso de estos contratos a partir de finales de mayo. Se trata de una campaña específica contra el posible fraude en la firma de estos contratos indefinidos e intermitentes. Justo son este tipo de contratos los que más han aumentado tras la reforma laboral, de ahí que se vayan a investigar detalladamente. Según las cifras de afiliación a la Seguridad Social, los trabajadores fijos discontinuos han pasado de los 381.985 en diciembre a casi el doble en abril: 640.111.

La vigilancia pretende comprobar que los contratos fijos discontinuos sean realmente motivados por actividades estacionales o intermitentes y que no se están firmando de manera irregular para actividades con continuidad. En esta modalidad de contrato, los trabajadores dejan de cobrar y se suspende su contrato cuando no hay actividad, momento en el que pueden cobrar prestación por desempleo (en caso de tener derecho a ella) hasta que vuelven a ser llamados por la empresa.