Edutedis

900 101 694
¿Te llamamos?
logo-edutedis-azul
900 101 694
¿Te llamamos?
documentos para hacer contrato de formacion

¿Qué documentación necesito para realizar un contrato de formación en alternancia?

EDUTEDIS

EDUTEDIS

El contrato de formación en alternancia es una modalidad de contratación que permite a los trabajadores adquirir formación y experiencia al mismo tiempo. Este contrato para la formación y el aprendizaje tiene múltiples ventajas y es una muy buena opción tanto para los trabajadores como para las empresas.

Quizás piensas que tramitar un contrato de formación es una tarea laboriosa y esto supone un freno, pero lo cierto es que el Contrato de Formación en Alternancia, tras la Reforma Laboral de 2022, se ha simplificado bastante. Además, el centro de formación con el que lo realices, ayudará a empresa y asesoría en todo lo que necesiten incluída, por supuesto, la documentación para el contrato de formación. 

¿Estás interesado en realizar un contrato de formación en alternancia? Sigue leyendo para saber qué documentación necesitas y cuáles son los requisitos.  

 

Documentación para realizar un Contrato de Formación en Alternancia

Como ya comentamos en este otro post, la empresa, con ayuda de la asesoría y del centro de formación, deberá seguir una serie de pasos para iniciar un contrato formativo en alternancia.A modo de resumen, recordamos que el primer paso es contactar con un centro de formación como EDUTEDIS para crear el plan formativo del trabajador, según el puesto a desempeñar y su formación y experiencia previa. Seguidamente se deberá tramitar el Alta en la Seguridad Social, comunicar el contrato al SEPE y enviar toda la documentación. En este último punto, la documentación, es donde nos vamos a detener a continuación.
documentacion necesaria contrato formativo

1. Documentación de la persona trabajadora

La persona trabajadora que vaya a firmar el contrato debe presentar una fotocopia de su DNI y su número de la Seguridad Social. En caso de que fuera extranjero, tendría que aportar el permiso de residencia.

2. Ficha de inscripción

La empresa deberá rellenar una ficha de inscripción en la que aparezcan todos los datos de la entidad, del nuevo trabajador y del puesto de trabajo a cubrir como actividad a desempeñar, tutores, fechas de inicio o distribución de la formación.

3. Alta del trabajador

El siguiente trámite es dar de alta al trabajador en la Tesorería General de la Seguridad Social. Se deberá elegir el modelo TA-2 o TA-1, en función de si tiene o no número de afiliación. 

Hay que tener en cuenta que si es la primera vez que la empresa realiza un contrato de formación, deberá solicitar su habilitación en CASIA (Coordinación, Atención y Soporte Integral al Autorizado RED) de la Seguridad Social. Se trata de un servicio de la Tesorería General de la Seguridad Social para mejorar las comunicaciones y el proceso de consultas. De igual modo, a través de él se comunican errores e incidencias, y se presentan solicitudes de trámites.

GUIA CASILLAS A RELLENAR AL TRAMITAR EL ALTA DE UN TRABAJADOR EN CONTRATO DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA: 

A continuación te indicamos qué casillas debes marcar para el alta del contrato de formación y qué códigos incluir:

  • Situación del alta: 01
  • Grupo de cotización: 10
  • Exclusiones de Cotización: 087
  • Tipo de contrato: 421 
  • Cond. Desempleado: 01
  • Beneficios: 19
  • C.N. Ocupación: incluir el código de la ocupación correspondiente
alta contrato de formacion

4. Contrato de formación

Con los datos anteriores, ya se tendrá disponible toda la información para formalizar el contrato formativo. Una vez hecho, deberá notificarse a través de Contrat@ al Servicio Público de Empleo Estatal en un plazo no superior a los 10 días tras su inicio.

¡Puedes utilizar para ello Netcontrata! En Edutedis instalamos Netcontrata de forma totalmente gratuita a nuestros colaboradores, ¡consúltanos! 

5. Acuerdo de colaboración (Anexo al contrato)

Por último, se deberá cumplimentar el contrato con el Anexo 1 que consiste en el acuerdo de colaboración suscrito entre la empresa, el centro formativo y la persona trabajadora. Dicho convenio será proporcionado por el Centro de Formación y contemplará los siguientes aspectos:

  • Jornadas y horario de trabajo y de formación
  • Plan formativo que concrete las tareas a desarrollar y la formación acorde, evaluación, tutorías y supervisión.

6. Certificado de bonificaciones

El certificado de bonificaciones corresponde al importe de los seguros sociales que se bonificará la empresa desglosando además el importe de la formación y las tutorías mensuales.

El centro de formación se encarga de la elaboración de este informe que la empresa recibirá únicamente a modo informativo.

7. Domiciliación bancaria

La empresa recibirá una orden SEPA-CORE por parte del centro de formación para domiciliar el pago de la formación cada mes.

Pese al desglose que hemos realizado, es posible que sigas teniendo dudas sobre la documentación que necesitas para formalizar el contrato de formación en alternancia. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de principio a fin en la tramitación de estos contratos formativos en alternancia.

¿Pensando en hacer un Contrato de Formación en Alternancia? En Edutedis te ayudamos

    • Somos un centro con 40 años trayectoria y referente en España para la tramitación de los contratos de formación en alternancia.
    • Contamos con un departamento de asesores especializados que te ayudará en todo el proceso. Te guiamos con toda la documentación necesaria para llevar a cabo la tramitación del contrato y realizamos un itinerario formativo adaptado a las necesidades de tu empresa y del puesto a cubrir.

    • También contamos con bolsa de empleo propia para encontrar al candidato idóneo en caso que la empresa no cuente con uno.

Requisitos de empresa y trabajador para hacer un contrato de formación

Como hemos comentado anteriormente, el contrato de formación cuenta con múltiples ventajas y, como es de esperar, el SEPE establece una serie de requisitos que empresa y trabajador deberán cumplir para poder formalizar el contrato formativo.

Por lo tanto, antes de empezar a tramitar la documentación, te recomendamos confirmar que tanto empresa como trabajador cumplen los siguientes requisitos:

 
  • Requisitos empresa

Para las empresas, estos contratos de aprendizaje son una oportunidad para formar a sus trabajadores mientras se benefician de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social. 

El contrato de formación es el único bonificado, lo que permite un gran ahorro  (que puede superar los 4.000€/año)  frente a la contratación de un trabajador indefinido o con contrato de prácticas. Se trata de un contrato beneficioso para la empresa ya que le ayuda a ahorrar, por ello no es de extrañar que las entidades tengan que cumplir una serie de requisitos:

  • No tener deuda con Hacienda o la Seguridad Social
  • No haber sido sancionada
  • Respetar el horario de trabajo efectivo y de formación
  • Asignar un tutor
  • Facilitar el acceso a instalaciones y equipos adecuados para su formación
  • Pagar el salario del trabajador. (SMI en función del tiempo de trabajo)
 
  • Requisitos trabajador

Para los trabajadores, el contrato de formación en alternancia es una oportunidad para adquirir una formación de calidad, que les permitirá mejorar sus competencias y acceder a mejores oportunidades laborales. Además, el contrato formativo en alternancia ofrece a los trabajadores una remuneración, lo que les permite iniciarse en la vida laboral.Los requisitos que debe cumplir el trabajador para poder ser contratado en contrato de formación en alternancia son:
  • Ser mayor de 16 y menor de 30 años (salvo personas con discapacidad o en riesgo de exclusión)
  • Estar inscrito en el SEPE como demandante de empleo
  • No tener titulación oficial relacionada con el puesto a desempeñar o cualificación profesional reconocida por titulaciones o certificado de profesionalidad
  • Tener la ESO (para algunos certificados)
  • No haber desempeñado ese puesto en la misma empresa por tiempo superior a 6 meses
Además, las empresas que deseen suscribir un contrato laboral de formación podrán solicitar por escrito al servicio público correspondiente información sobre si las personas contratadas lo han estado anteriormente con esta modalidad. También podrán informarse acerca de cuál ha sido la duración de esos contratos previos, en el caso de haberlos.

¿Pensando en hacer un Contrato de Formación en Alternancia? En Edutedis te ayudamos

    • Somos un centro con 40 años trayectoria y referente en España para la tramitación de los contratos de formación en alternancia.
    • Contamos con un departamento de asesores especializados que te ayudará en todo el proceso. Te guiamos con toda la documentación necesaria para llevar a cabo la tramitación del contrato y realizamos un itinerario formativo adaptado a las necesidades de tu empresa y del puesto a cubrir.

    • También contamos con bolsa de empleo propia para encontrar al candidato idóneo en caso que la empresa no cuente con uno.

Artículos relacionados

¡Síguenos en Redes Sociales!

Periódico digital

¡No te pierdas ninguna novedad!

Recibe todos los meses en tu bandeja de entrada toda la actualidad sobre formación y noticias de obligado cumplimiento para empresas

Otros artículos que puedan interesarte

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda y te gustaría asesoramiento, rellena el formulario y te contactaremos lo antes posible

CONTACTA CON NOSOTROS

Rellena el formulario y te llamaremos lo antes posible

CONTACTA CON NOSOTROS

Rellena el formulario y te llamaremos lo antes posible

Suscríbete a nuestro periódico Digital

CONTACTA CON NOSOTROS

Rellena el formulario y te llamaremos lo antes posible

Encuentra candidatos en nuestra bolsa de empleo

Rellena los datos y te contactaremos lo antes posible

¿Qué perfil estás buscando?
Datos de tu empresa