Edutedis

900 101 694
¿Te llamamos?
logo-edutedis-azul
900 101 694
¿Te llamamos?

¿Cuáles son las partes y plazos del plan de igualdad en la empresa?

EDUTEDIS

EDUTEDIS

Explicamos cuáles son las fases y los plazos del plan de igualdad en la empresa

Diseñar e implementar un plan de igualdad en la empresa no es fácil. ¿Cómo debe ser su contenido? El artículo 46 de la Ley Orgánica de Igualdad efectiva de mujeres y hombres ya nos respondía a esta cuestión. Sin embargo, a raíz de la publicación del Real Decreto 901/2020 todo está mucho más claro.

Es en esta misma normativa donde se indica que la comisión negociadora cuenta con un plazo de 3 meses para elaborar el plan de igualdad.

Implantar un plan de igualdad en la empresa es un proceso que requiere cierto tiempo. De hecho, la constitución de la propia comisión negociadora puede alargarse durante todo un mes o más. Todo dependerá de si existe o no representación legal de los trabajadores en la organización y de cuál sea su tamaño.

La elaboración de los planes de igualdad obligatorios exige cierta implicación y cooperación por parte de la organización. Es más, hay que tener en cuenta que estos acuerdos o planes tienen la misma consideración que un convenio colectivo. En este sentido, deben registrarse en el REGCON, una aplicación del Ministerio de Trabajo que regula el registro y depósito de los acuerdos colectivos.


Contenido mínimo del plan de igualdad en la empresa

Este plan reúne un conjunto de medidas que tienen como finalidad garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en la empresa. De la misma forma, pretende eliminar situaciones discriminatorias por razón de género.

Son las empresas quienes deben promover, aprobar e implementar un plan de igualdad tras un exhaustivo análisis y diagnóstico. No pueden hacerlo por su cuenta y riesgo, sino que han de llevarlo a cabo mediante una comisión negociadora acompañada de la representación legal de las personas trabajadoras.

El contenido mínimo del plan de igualdad ha de incluir lo siguiente:

  • A qué personas se aplica, dónde y cuándo.
  • Diagnóstico de la situación.
  • Resultado de la auditoría.
  • Objetivos cualitativos y cuantitativos que la empresa desea alcanzar.
  • Sistemas de seguimiento y evaluación.
  • Definir la comisión de seguimiento para analizar la consecución de objetivos.
  • Protocolo de actuación para abordar las posibles discrepancias durante la aplicación del plan.

Pese a que las funciones están muy bien definidas, se necesita la cooperación de la empresa. Esta debe facilitarles, mediante unas plantillas, todos los datos a los que se precisa acceder, ya que se trata de información sensible e interna de la propia organización.

Esto puede suponer una carga de trabajo adicional, por lo que hay que tener paciencia. Es imprescindible contar con una comunicación bidireccional para que el resultado sea el esperado y pueda obtenerse en el menor tiempo posible.

Cuando se confía la elaboración del plan a una empresa externa como Edutedis, también hay que tener en cuenta otros factores. Nosotros nos encargamos de convocar diferentes reuniones telemáticas para ajustar todos los pormenores y ofrecer a la comisión negociadora el material que requiere para deliberar y, si procede, aprobar el plan.


Guía del plan de igualdad

Si queremos que se desarrolle de acuerdo con la normativa y de manera efectiva, las partes del plan de igualdad han de ser las siguientes:

1. Compromiso de la empresa y creación de la comisión de Igualdad

Aquí da comienzo el proceso, pues la empresa adopta su compromiso con alcanzar la igualdad efectiva en su organización entre hombres y mujeres. Para ello, debe crear las políticas apropiadas y dotar al plan de los recursos necesarios, lo que no resulta posible sin designar una comisión negociadora.

Dicha comisión se constituye basándose en estos principios:

  • Representar a los trabajadores y la empresa de forma paritaria. No podrá haber más de 6 miembros por cada parte. Los relacionados con la empresa deben tener poder sobre la toma de decisiones internas en la organización.
  • La representación legal de los trabajadores la ejercen en esta comisión las secciones sindicales, los comités de empresa y los intercentros.

2. Diagnóstico de la situación en la empresa

En esta fase se recopila la mayor cantidad de datos posibles relacionados con las prácticas que son discriminatorias. De igual modo, se establecen las metas y medidas necesarias con las que eliminar las desigualdades y se crea un punto de referencia para desarrollar el plan de igualdad. Por último, es necesario analizar la evolución tras su implantación.

3. Elaboración y aprobación del plan

En este momento, ya se dispone de mucha más información para poder desarrollar el plan. Sin embargo, en cada actuación o medida que se adopte se han de tener en cuenta los siguientes factores:

  • Objetivo.
  • Destinatarios.
  • Quién pondrá en marcha las medidas y garantizará su cumplimiento.
  • Recursos y herramientas necesarios para implementar el plan.
  • Duración del plan.
  • Criterios de evaluación y seguimiento.

4. Implantación de las medidas planificadas

Llegados a este punto, hay que poner la teoría en práctica. Para ello, se deben aplicar con efectividad las medidas elaboradas con base en diagnóstico. También se ha de comunicar a toda la plantilla la existencia del plan y las actuaciones que se van a llevar a cabo.

5. Registro del plan de igualdad

En la comunidad autónoma y ante la autoridad laboral correspondiente, se debe inscribir de manera obligatoria el plan de igualdad. La aplicación REGCON es de gran ayuda para llevar a cabo este proceso de manera telemática.

Como hemos visto, su confección puede requerir varios meses. Sin embargo, no hay que perder de vista que la ley nos indica que el período máximo para la negociación, elaboración y solicitud de registro del plan no puede exceder de un año. Y este plazo entra en vigor desde que la organización está obligada a diseñarlo, esto es, cuando la empresa tiene una plantilla de 50 trabajadores.

Una vez está elaborado, ha de registrarse en el REGCON en un plazo no superior a 15 días. En caso de no cumplir con los tiempos previstos en la norma, es posible que se sancione a la organización. Dicha sanción variará en función de la gravedad de la infracción cometida y puede oscilar entre los 750 € y los 225.000 €.

Si tienes dudas o necesitas ayuda para elaborar el plan de igualdad en la empresa, contacta con nosotros. Nuestra trayectoria nos capacita para asesorarte y personalizarlo de acuerdo a la casuística de tu organización.

6. Evaluación de las medidas acordadas

Esta es la última de las diferentes fases de las que consta el plan de igualdad de una empresa. Consiste en medir el cumplimiento de las propuestas y el grado de consecución de los objetivos.

Esta fase nos indica el nivel de éxito conseguido y, dependiendo de los resultados, podemos mantener, corregir, eliminar, ampliar o modificar algunas actuaciones. En el propio plan se detalla la periodicidad de estos análisis. No obstante, la normativa vigente dice que hay que realizar una evaluación aproximadamente a mitad del plan y otra a su finalización.

Elaborar un plan de igualdad en la empresa requiere de paciencia y disciplina para cumplir con todas las normativas. Por ello, en caso de duda, nuestra recomendación es delegar esta tarea en una empresa especializada, como Edutedis, ya que las consecuencias de no hacerlo bien pueden llegar a ser muy graves.

DESCUBRE POR QUÉ DEBERÍAS CONTAR CON
EDUTEDIS CONSULTORÍA

 
  • Desde el primer momento, te acompañaremos en el proceso teniendo a tu disposición a técnicos expertos en materia de igualdad.
  • Recibirás todas las pautas necesarias para la constitución de la comisión de igualdad. Además, estaremos presentes como asesores externos en todas las reuniones de negociación.
  • Te facilitaremos toda la documentación necesaria para cada una de las fases del proceso de diseño del plan.
  • Realizaremos el análisis imprescindible para obtener los datos necesarios proporcionando siempre un borrador para la aprobación por parte de la comisión negociadora.
  • Te facilitaremos la ejecución de las medidas incluidas en el Plan de Igualdad, incluyendo el plan de formación obligatorio para la plantilla.
  • Te guiaremos en el proceso de registro del Plan de Igualdad en la plataforma correspondiente.

Artículos relacionados

¡Síguenos en Redes Sociales!

Periódico digital

¡No te pierdas ninguna novedad!

Recibe todos los meses en tu bandeja de entrada toda la actualidad sobre formación y noticias de obligado cumplimiento para empresas

Otros artículos que puedan interesarte

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda y te gustaría asesoramiento, rellena el formulario y te contactaremos lo antes posible

CONTACTA CON NOSOTROS

Rellena el formulario y te llamaremos lo antes posible

CONTACTA CON NOSOTROS

Rellena el formulario y te llamaremos lo antes posible

Suscríbete a nuestro periódico Digital

CONTACTA CON NOSOTROS

Rellena el formulario y te llamaremos lo antes posible

Encuentra candidatos en nuestra bolsa de empleo

Rellena los datos y te contactaremos lo antes posible

¿Qué perfil estás buscando?
Datos de tu empresa